Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

La revisión del informe financiero y de solvencia de las entidades aseguradoras (ISFS)

28/02 |09:00 - 14:00

La Ley 29/2015, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (LOSSEAR) estableció la obligación para las entidades de publicar anualmente un informe sobre la situación financiera y de solvencia (ISFS). En el año 2017 se publicaron los primeros Informes, correspondientes al ejercicio 2016.

Para garantizar la calidad y la fiabilidad de la información publicada, la Ley consideró necesario que la información del ISFS sea revisada por profesionales independientes, que deberán ser auditores de cuentas y actuarios de seguros.

En el mes de diciembre de 2017, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad publicó el borrador de la Circular de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se desarrollan los modelos de informes, las guías de actuación, la periodicidad y el alcance de la revisión del Informe sobre la situación financiera y de solvencia de las entidades aseguradoras (ISFS).

El objeto de la Circular es el de desarrollar los modelos de informes, las guías de actuación y la periodicidad del alcance de las revisiones a realizar por auditores de cuentas y por actuarios de seguros.

En la Jornada se revisarán los aspectos fundamentales de la Circular sobre la revisión del ISFS.

En primer lugar, la Sra. María Jesús Romero y la Sra. Rosa María Vivar, de Zurich, nos darán la visión de la entidad aseguradora sobre el alcance del ISFS y su informe de revisión.

Seguidamente, el Sr. Alberto Ferrando y el Sr. David Guitart, de BDO, nos hablarán de la parte que corresponde al actuario en la revisión del ISFS, principalmente del tratamiento de las provisiones técnicas y los importes recuperables, de las simplificaciones utilizadas, de los ajustes por absorción de pérdidas en provisiones técnicas e impuestos diferidos, de los efectos del reaseguro y de la calidad de la información, entre otros aspectos. También nos presentarán el ISFS como nuevo elemento de comunicación, de su papel en el Pilar III, de su utilidad para el Asegurador y de las responsabilidades del gobierno corporativo derivadas del ISFS.

Posteriormente, el Sr. Enrique Sánchez, de Mazars, nos hablará del papel del auditor en el Informe de Revisión del ISFS, implicación en el trabajo de ser a su vez o no el auditor de cuentas de la entidad, de su coordinación e interacción con el trabajo del actuario, del rol y de la responsabilidad del revisor principal así como de los requerimientos de la circular de la DGSFP, adicionales al Informe de revisión especial. También nos hablará del alcance de la revisión para el ejercicio 2017 en relación al ejercicio 2016 y del alcance de la revisión para el ejercicio 2018 y siguientes.

El Sr. Alejandro Casanueva, de Unespa, nos hablará de la génesis de la segunda Circular sobre el informe especial de revisión del ISFS, de los comentarios surgidos en su tramitación y de la evolución de dicha Circular.

Finalmente, la Sra. Beatriz Lama, de la DGSFP, nos hablará de la visión de la DGSFP de los diversos aspectos tratados en la segunda Circular de la DGSFP por la que se desarrollan los modelos de informes, las guías de actuación y la periodicidad del alcance del informe especial de revisión del informe sobre la situación financiera y de solvencia, individual y de grupos, y el responsable de su elaboración. A lo largo de la presentación se profundizará en aquellos aspectos respecto de los cuales el sector ha planteado dudas a la DGSFP durante la elaboración del mismo.

Detalles

Fecha:
28/02
Hora:
09:00 - 14:00
Pagina Web:
http://actuaris.org/event-registration/?ee=40

Organizador

Col·legi d’Actuaris de Barcelona
Teléfono:
933 19 08 18
Pagina Web:
http://actuaris.org/

Lugar

Auditorio de ZURICH
Vía Augusta, 200
Barcelona, Barcelona 08021 España
+ Google Map