COVID-19: Marzo, el mes de los Consejos de administración y el coronavirus: “Teleconsejo”

COVID-19: Marzo, el mes de los Consejos de administración y el coronavirus: “Teleconsejo”

Es de todos conocido que el mes de marzo es un mes en el que la gran mayoría de las sociedades deben celebrar su Consejo de administración para, entre otras cosas, formular las cuentas anuales del ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2019.

Hasta ahora, la reunión presencial de los consejeros ha sido la práctica habitual, pero la aparición y expansión del coronavirus imposibilitará los desplazamientos y no hará aconsejable la reunión presencial.

La Ley de Sociedades de Capital, salvo que los Estatutos establezcan lo contrario, ofrece dos alternativas a esta situación: (i) permite que la reunión del Consejo de administración se celebre por medios telemáticos, garantizando la intervención de todos los asistentes, y (ii) la celebración de la reunión sin sesión y por escrito, siempre y cuando se respeten una serie de garantías legales.

Por ello, ante la crisis de este mes de marzo, el cumplimiento de las obligaciones legales de los Consejos de administración es perfectamente posible y no se verá afectado por la crisis del coronavirus.

Ínigo Pastor