Diversidad e inclusión en la empresa: 4 claves para implementarla

Diversidad e inclusión en la empresa: 4 claves para implementarla

La diversidad es un asunto fundamental en la agenda de Mazars. La diversidad e inclusión en la empresa son elementos clave para convertirnos en la firma moderna que queremos ser. En base a estos dos principios, hemos crecido como un grupo internacional caracterizado por un fuerte arraigo en los territorios en los que estamos presentes y con sus culturas locales. Así es como operamos hoy y cómo miramos al futuro: trabajando como un equipo inclusivo, que toma decisiones y define su camino de manera conjunta en todo el mundo poniendo el valor en la diferencia.

Los lugares de trabajo más diversos e inclusivos son espacios profesionales más preparados para afrontar y resolver las demandas del futuro. En Mazars estamos enfocados en crear un sentimiento de pertenencia y orgullo, en y por la compañía. Trabajamos para ser una organización en la que las personas que forman parte de ella puedan hacer contribuciones significativas y se desarrollen gracias a ser quienes son. De este modo, nos esforzamos por construir una cultura empresarial que aporta valor a los clientes y al equipo profesional propio por igual.

Hoy en día, la igualdad de género es una de las principales preocupaciones de las sociedades modernas. Un hito hacia el que todos los actores sociales han de avanzar. Y las compañías tienen aquí un papel fundamental. En este sentido, el Group Executive Board de Mazars se compromete a garantizar que todas las personas que forman parte de nuestra Firma se sientan respetadas y motivadas.

Dada la naturaleza de nuestro trabajo, nuestros valores fundamentales de integridad y respeto por las personas, así como por el impacto que esperamos tener, en Mazars nos comprometemos a convertir la toma de conciencia sobre la igualdad de género en una acción efectiva y transformadora.

Basándonos en el caso de nuestra propia Firma, a continuación, aportamos 4 claves para implementar la diversidad e inclusión en la empresa:

Diversidad por naturaleza

Sabemos que el valor para nuestro negocio, nuestros clientes y la comunidad en la que nos encontramos se genera gracias a la adopción de nuevas y diferentes perspectivas, dando la responsabilidad a las personas de nuestro equipo, que enriquecen el trabajo con sus experiencias, enfoques y habilidades. 

La diversidad e inclusión en la empresa son elementos clave para la compañía que queremos llegar a ser.
 La diversidad e inclusión en la empresa son elementos clave para la compañía que queremos llegar a ser

Como organización internacional con raíces locales, Mazars es, por naturaleza, una Firma geográficamente diversa que ha crecido y se ha desarrollado gracias a las diferentes nacionalidades, idiomas y culturas que conforman nuestro equipo profesional en todo el mundo.

Como compañía inclusiva, aprovechar al máximo la riqueza que aportan las diferencias nos permite resolver problemas desde diferentes perspectivas, haciendo avanzar a nuestra Firma y, también, prestar un mejor servicio a nuestros clientes.

Inclusión como propósito

En Mazars tenemos claro que la diversidad no es únicamente una cuestión de procedencia geográfica. Por ello, nos esforzamos en crear y fomentar entornos inclusivos en los que los equipos, las personas que ocupan puestos de liderazgo y su desempeño presentan formas diferentes, tengan diversos orígenes étnicos y que esta riqueza basada en la diferencia aporte mayor valor e incremente el nivel de éxito en nuestros proyectos. 

Unas diferencias que incluyen, pero no se limitan, a habilidades y capacidades distintas, edad, cultura, educación, género, identidad de género y expresión del mismo, idioma, religión, orientación sexual, antecedentes socioeconómicos y estilo de trabajo.

En Mazars creemos que la diversidad e inclusión en la empresa ha de implantarse y consolidarse y trabajamos en ello, a  favor de nuestro equipo y en beneficio de nuestros clientes. Estas políticas, sin duda, también tienen efectos en la sociedad en general. 

Igualdad, diversidad e inclusión de género

En los últimos años, en Mazars hemos aumentado la representación de mujeres en puestos de liderazgo y, también, hemos logrado avances significativos hacia la igualdad de género. En datos: 

  • Hemos conseguido que alrededor del 75% de las oficinas más grandes, emplazadas en diferentes países, hayan desarrollado y comenzado a implementar planes de acción sobre diversidad
  • Las mujeres constituyen alrededor del 44% de nuestros órganos de gobierno a nivel global

A pesar de estos logros, queremos hacer y contribuir en mayor medida a la igualdad de género. Nuestro plan estratégico a 4 años incluye un conjunto de incentivos y medidas encaminadas a lograrlo. Además, a nivel internacional, nos hemos asociado con el Gender Balance Observatory para promover el liderazgo y la representación femenina en la alta dirección.

En Mazars tenemos un firme compromiso con la diversidad e inclusión en la empresa.
En Mazars tenemos un firme compromiso con la igualdad de género y seguimos trabajando para conseguirla

Como fruto del trabajo con este organismo, hemos desarrollado una lista de verificación para que, desde las direcciones ejecutivas, se evalúe si sus organizaciones han puesto en práctica las acciones necesarias para obtener resultados en materia de igualdad de género. Una herramienta que estamos utilizando para impulsar nuestra propia transformación y progreso en cuanto a diversidad e inclusión en la empresa. 

Diversidad e inclusión en la empresa: la importancia del liderazgo

Nuestro Group Executive Board es el órgano superior encargado de incorporar la diversidad y la inclusión en todo lo que hacemos. Al dar forma a nuestra cultura y estrategia a largo plazo en torno a la inclusión, asume la construcción de una firma global y diversa que reconozca y recompense las diferencias

Esta filosofía corporativa nos permite apreciar y consolidar el valor de la diferencia y la importancia de la pertenencia, lo que se traduce en un éxito comercial tanto para las personas que forman parte de nuestro equipo como para nuestros clientes

La implantación de políticas de diversidad e inclusión en la empresa lanzadas y apoyadas por y desde la Dirección, responde a una valiosa estrategia interna en favor de las propias compañías al invertir en su equipo humano y en valorar sus capacidades y particularidades. Las políticas de diversidad e inclusión y las correspondientes medidas concretas, sin duda, tienen efectos positivos en la actividad de la compañía, ya que el trabajo desarrollado por equipos diversos e inclusivos aporta un valor añadido y diferencial a la hora de atender a las demandas y proyectos de los clientes. 

María Cabodevilla