¿Es realmente abusivo el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios?

¿Es realmente abusivo el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios?

El Índice de Referencia de Precios Hipotecarios (IRPH) es la media aritmética simple de los precios ponderados por el saldo de las operaciones de préstamo con garantía hipotecaria a plazo igual o superior a tres años, para adquisición de vivienda libre, que hayan sido iniciadas o renovadas durante el mes al que se refieren los índices. En el cálculo de la media se utilizan tipos anuales equivalentes.

En consecuencia, el IRPH, elaborado y publicado por el Banco de España, no recoge un tipo de interés propiamente dicho sino lo que se conoce como una Tasa Anual Equivalente (TAE), que incluye intereses y comisiones, y por tanto el precio total de las operaciones financieras. Está compuesto por el tipo de interés oficial más el diferencial o margen de beneficio directo del banco sobre el precio final.

Ana Colorado

Ana es Senior Manager del Departamento de Litigios y Arbitraje. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y ejerce como abogado desde 1999, habiendo formado parte de diferentes despachos de primer nivel antes de incorporarse a Mazars, en julio de 2019. Ana cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito del derecho de empresa.

Ana Colorado