¿Estás perdiendo el tren tecnológico?

¿Estás perdiendo el tren tecnológico?

En nuestro último informe ¿Estás perdiendo el tren tecnológico? se analiza el nivel de conocimiento de ejecutivos de empresas en todo el mundo y en qué medida invierten e implementan, en sus compañías, las siguientes cinco tecnologías: inteligencia artificial (AI), blockchain, sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés, enterprise resource planning), internet de las cosas (IoT) y automatización robótica de procesos (RPA). 

Los resultados nos revelan que los ejecutivos de las compañías chinas son los que muestran un mayor nivel de conocimiento de estas cinco tecnologías claves (79%), seguidos por Alemania (71%), India (69%) y EE.UU. (64%). Francia y el Reino Unido ocupan los últimos lugares (53%, 44%.) La Inteligencia Artificial es la tecnología de la que la mayoría de ejecutivos tiene un mayor conocimiento.

Los ejecutivos que se están quedando atrás, deben ser conscientes que la tecnología creará una ventaja competitiva significativa en su organización. Es importante recordar que el éxito para que una tecnología sea transformadora requiere de un amplio respaldo, tanto de alta dirección como del resto de profesionales de la compañía. Los líderes pueden ser capaces de establecer la visión, pero deben trabajar con el resto del equipo para hacerla realidad. Los beneficios de apostar por estas tecnologías son claros: ahorro de costes, transformación del modelo de negocio y las mejoras de la calidad de los servicios.

Respecto a la inversión en estas tecnologías, los ejecutivos encuestados de la India son los que parecen más interesados en aumentar las inversiones en sus empresas en relación con estas cinco tecnologías. En cambio, los de Francia y el Reino Unido son los más reacios a hacerlo.

A nivel global, el conocimiento de dichas tecnologías es alto, los líderes ven el impacto que pueden tener y disponen de planes para aumentar su inversión. Pero hay áreas de preocupación y ciertos sectores y países que no están tan avanzados en comparación con otros. Por ejemplo, los ejecutivos del sector público son los más reacios a implementar…Seguir Leyendo

Manuel Vaca de Osma