Tendencias en la gestión de personas en 2024
1. Contexto laboral
Al comienzo de cada año, los profesionales que nos dedicamos a la gestión de personas solemos hacer una reflexión sobre las tendencias para el nuevo año.
Teniendo en cuenta las predicciones realizadas por distintas firmas de prestigio y, sobre todo, las necesidades que nos trasladan en el día a día nuestros clientes, podemos afirmar que, como suele ser habitual, lo más importante es resolver los problemas de siempre teniendo en cuenta la situación actual que marca la diferencia.
El contexto actual está marcado por una sucesión de cambios muy relevantes y, sobre todo, acelerados que nos obligan a adaptarnos rápidamente a este nuevo entorno cambiante. En el ámbito laboral podemos resumirlos en tres fundamentales:
- Cambio demográfico; que implica una menor disposición de talento joven y una mayor disposición de mano de obra inmigrante, así como de talento con mucha experiencia.
- Cambio tecnológico; fundamentalmente el desarrollo de la Inteligencia Artificial Generativa, que suele ser el aspecto en el que todos centran su atención, pero que debe contemplarse en el contexto general que comentamos.
- Hiperregulacion laboral; tanto actual, derivada de una ingente producción legislativa, como futura, derivada de los nuevos anuncios y de la capacidad normativa de instancias internacionales, especialmente de la Unión Europea.
2. Principales retos en gestión de personas para 2024
Los principales retos a resolver en 2024 se enfocarán en la gestión del talento, la gestión del cambio, especialmente acelerado, y el cumplimiento laboral para afrontar esta hiperregulación que puede llevar a una reducción de seguridad jurídica, así como al incremento de los costes laborales asociados.
En materia de Gestión del Talento el principal reto será gestionar perfiles cada vez más diversos en todas las dimensiones, especialmente atendiendo a la nacionalidad y la edad. Debemos ser capaces de construir nuevas formas de colaboración para seniors de una manera proactiva que generen una ventaja competitiva. Al mismo tiempo, hay que seguir reforzando la experiencia de nuestros empleados para fidelizarlos mediante un liderazgo cada vez más humanista.
A la hora de afrontar la Gestión del Cambio será necesario un enfoque donde, en la medida de lo posible, seamos capaces de anticipar y gestionar estos nuevos escenarios desde una perspectiva completa. En materia de Negocio, adaptando la organización, reforzándola con formación para mejorar su productividad y controlando sus costes. Desde la perspectiva de las Personas es necesario tener en cuenta las demandas y necesidades derivadas de la nueva realidad. Por último, desde el punto de vista de la Gestión de los Recursos Humanos, será necesario incorporar la tecnología e involucrar a los líderes en la gestión de personas.
Para el Cumplimiento Laboral, la prioridad será afrontar el impacto de la regulación a corto plazo, que derivará, fundamentalmente, en incrementos salariales, más derechos de conciliación y mayor protección frente a los despidos.
En este punto no debemos olvidar nunca el medio plazo. Por ejemplo, ya tenemos anunciada una reducción de la jornada máxima legal, además de las Directivas Europeas pendientes de transponer (como la de transparencia retributiva), del cada vez mayor refuerzo del pilar S (social) de la RSC / ESG o de las consecuencias derivadas de la capacidad interpretativa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), especialmente importante en materia extintiva y de indemnizaciones por despido.
Tampoco debemos pasar por alto el largo plazo: ya se están dando los primeros pasos para la elaboración del Estatuto de los Trabajadores del Siglo XXI. A afrontar toda esta ingente tarea puede ayudarnos la certificación en la nueva Norma UNE 19604 de Compliance Sociolaboral.
3. Posición y experiencia de Mazars
En Mazars contamos con una práctica laboral muy amplia que atiende las necesidades de los clientes, desde los aspectos más operativos (outsourcing de nóminas y procesos de administración de personal) hasta los más estratégicos (Consultoría de RRHH en temas de Talento y liderazgo, Organización, Gestión y Forensic Laboral), pasando por la Asesoría Jurídico Laboral en cuestiones individuales, colectivas, puntuales o recurrentes de toda índole o el soporte en el compliance sociolaboral.
- Tendencias en la gestión de personas en2024 - 01/02/2024
- Decálogo de nuevas obligaciones sociolaborales - 11/10/2023